viernes, 21 de diciembre de 2007

La calidad

Uno de los aspectos más importantes en un producto es la calidad.

Como bien pone en la Wikipedia, la definición de calidad de producto es diferenciarse cualitativa y cuantitativamente respecto de algún atributo requerido, esto incluye la cantidad de un atributo no cuantificable en forma monetaria que contiene cada unidad de un atributo. También podemos definir calidad como la satisfacción del cliente con el producto.

De los atributos requeridos en un producto, que dependen del producto en si, podemos diferenciar entre otros, por ejemplo en un aparato informático:


- Diseño

- Acabado

- Funcionalidad

- Durabilidad

- Usabilidad


Para que todo esto sea posible, la empresa tiene que basarse en el modelo prototipo para poder así obtener finalmente el producto que satisfará a su cliente, que a fin de cuentas es lo que desea la empresa. Después debe aplicar los diversos controles de calidad para comprobar que las especificaciones del producto se satisfacen en el producto final.


En principio un buen control de calidad, consiste a grandes rasgos en:


Inspeccionar el producto: que no contenga substancias dañinas, que cumpla las normativas ISO sobre los materiales usables, etc...

Verificar el sitio donde se fabrica: Las condiciones con que se fabrica un producto también son vitales para el acabado de este.

Pruebas de laboratorio: para comprobar la durabilidad, pruebas de fuerza y tensión, esto se aplica en general en todo, es más estricto por ejemplo en juguetes.


Aunque aquí se expliquen muy sencillos, estas pruebas e inspecciones son numerosas y complejas y hay que llevarlas a cabo durante todo el proceso de fabricación. Un control de calidad no es gratuito, evidentemente, y del coste de este depende del coste de producción del producto en cuestión.

El problema viene con todos los productos importados de países en los que los costes de producción se ajustan al máximo y, con ellos, los controles de calidad. En principio, los controles de calidad tienen que ajustarse a las normativas del país en el que se exportarán, pero aun siendo así, la calidad del producto disminuye notablemente.


En los tiempos que corren, donde los productos importados son la mayoría, sobretodo en el ámbito electrónico, cada vez se introducen al mercado más productos de China, Taiwán y otros países subdesarrollados, en los que estos controles son escasos. Es por esto que cada vez nuestros productos tienen menos durabilidad, aunque a su vez sean más baratos.

La pregunta es entonces, a sabiendas de que a nosotros, los consumidores, esto nos afecta en un 100%, debemos preferir pagar mas por mas calidad, o dejar que esto siga pasando hasta que llegue un momento en que todos los productos duren dos días?

Estamos suficientemente informados de los controles de calidad de los productos que usamos? Hay que tener en cuenta que aunque aquí haya mencionado solo algunos atributos no estamos hablando solo del típico mp4 clon de iPod, también estamos hablando de medicamentos, coches, construcciones, etc.

Y lanzadas estas preguntas me gustaría despedirme del blog siendo este nuestro ultimo post del cuatrimestre.

La verdad es que la experiencia ha sido, cuanto menos, innovadora, y otra manera de ver las cosas desde un punto de vista más práctico y visual. Ha sido un placer leer vuestros comentarios, pues algunos realmente eran muy interesantes, aportando información que nos interesa. Y así, para acabar me gustaría desear unas felices fiestas y prospero año nuevo a todos vosotros.


Nos vemos pronto!

6 comentarios:

David Rojo Ortega dijo...

Como bien has dicho, la calidad de un producto es muy importante para la empresa, con el fin de que el cliente se sienta satisfecho con el producto que ha adquirido y siga confiando en la marca. Sin embargo, no siempre es posible fabricar productos de alta calidad, bien porque el diseño no es el adecuado, bien porque se han cometido errores a lo largo del proceso de fabricación. Independientemente de ello, la empresa habrá de asumir unos costes. Si el producto fabricado no se ajusta a las necesidades de la clientela, las ventas no serán las previstas y existirá la posibilidad de que la empresa acumule pérdidas en cuanto a dicho producto si la gestión de marketing no es la adecuada. Por otra parte, en caso de que la empresa implante unos sistemas de detección de errores y control de calidad a lo largo del proceso de producción, también se deberán afrontar los costes correspondientes. Vemos, por tanto, que la calidad de un producto es una cuestión complicada que las empresas deben tratar para mantener su competitividad en el mercado.

Ramon Chalmeta Ugas dijo...

Penso que com molt bé dius el control de la qualitat és un factor molt important, perquè avui en dia hi ha una alta competència i qui no té un producte d’alta qualitat acabar perdent mercat. Això si hem de veure la qualitat des del punt de vista actual i trencar amb l’antic concepte de qualitat i veure que el que s’ha de fer es encara el producte al client i el client no només és client sinó que també és usuari, per tant la qualitat implica allò que el client creu no només el producte com molt ven acabat i durable. Aspectes com son el cost del producte també és pot valorar coma qualitat, en el sentit de que no és de la mateixa qualitat un producte que costa X i un altre producte de les mateixes característiques el qual costa X+Y. Per últim, crec que és vital veure que el procés de qualitat s’ha de dur en temps 0 pràcticament perquè sinó acabes perdent el mercat, això implica que el procés s’ha d’enfocar cap a els zero defectes, és a dir, no cap a arreglar errors sinó a prevenir-los i que així mai es produeixin.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adrià Vallès dijo...

Pel que tinc entés els controls de qualitat son els que posa l'empresa per a garantir la qualitat que ella vol que tinguin els seus productes.
És a dir, els "típics" productes xinesos tenen la qualitat que les empreses que les fabriquen volen que tinguin, no son així perquè no fan prous controls.
Per exemple, ja que has citat els iPod, els seus components son fabricats a la xina i en canvi son de qualitat.
Ara bé, si parlem de controls de qualitat que es fan per a garantir un mínim de seguretat (que no qualitat) que obliguen els països on es venen els productes és un altre tema.
"La qualitat és el que el client diu que és" Si el client busca només preu o alguna altra cosa, si els productes es trenquen al poc temps els clients no s'haurien de queixar (dins un mínims, és clar, hi ha una garantia mínima que defineix cada país). L'exemple podria ser els mobles d'ikea: Bon disseny i bon preu, però pèssima durabilitat

Antoni Segura Puimedon dijo...

La meva opinió és que sempre hemd e ser curosos a l'hora d'adquirir qualsevol producte, però és evident que segons el producte és més determinant el control de qualitat que hagi passat i el propi nivell dins del mercat d'aquell producte.

Per exemple, en els mercats relacionats amb la salut i els productes de seguretat i per a nadons s'ha de ser tant rigurós com sigui possible, ja que si no es duen a terme aquests estrictes controls, pot suposar un perill per la salut i seguretat pública gens menyspreable.

En d'altres mercats, no és que no s'hagi de dur un control, però diria que la seva importància no és tant vital per al consumidor, sobretot per a productes de baix cost i d'ús més aviat reduït.

Pel que fa a l'opció del consumidor d'escollir una gamma de més o menys qualitat, penso que depèn purament de les prioritats de cada individu, ja que per algú la qualitat del seu automòbil pot ser rellevant i per d'altres una cosa (deixant de banda una certa seguretat) més aviat accessòria, d'aquí a que hi hagi models com el dacia logan.

Alberto Maldonado López dijo...

Buscar calidad y encontrarla es posible, ¿¿pero a que niveles??

Soy de la idea de David, sobre a lo de calidad se refiere.
A veces preferimos comprar dos cosas baratas y calidad media que a una de calidad, porque el precio se dispara.

Después la pregunta que haces sobre los controles de calidad, creo que nadie sabemos los certificados de calidad que tiene o debería tener un producto cuando nos llega a las manos.
Mi padre es socio de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), y en la revista que manda cada mes, hablan y comentan bastantes aspectos sobre la calidad de productos, pues hace uno o dos meses comentaban que a veces abusos sobre calidad pasan porque el consumidor es un vago porque no se preocupa a entender o a exigir sus propios derechos.
Y es más explicaban como muchas veces son los propios fabricantes que escasean la información sobre los controles de calidad al usuario final.
Así que es bastante difícil saber exactamente que debemos exigir.