martes, 20 de noviembre de 2007

RRHH: Selección y formación de personal

En el post de hoy comentaré las ventajas que ofrece internet al departamento de recursos humanos de las empreas en cuanto al proceso de selección y la formación de personal.

Hoy en día las empresas, y más las del sector de la informática, utilizan cada vez más internet para agilizar el proceso de selección de personal. Todos conoceis cómo funcionan las bolsas de trabajo, donde el usuario puede insertar su currículum e inscribirse a las ofertas de trabajo que le interesan.

Aquí teneis algunas de las bolsas de trabajo de internet:

http://www.infojobs.net/

http://www.tecnoempleo.com/

http://www.monster.es/

La diferencia fundamental entre este proceso de selección vía internet, y el típico proceso personalizado que se hacía antes radica en que la criba de personal es mucho más rápida, y también que la oferta de candidatos es mucho mayor. Es más sencillo hacer un simple clic para inscribirse a una oferta de trabajo, que ir físicamente a la empresa a entregar el currículum.
Por parte de la empresa también es más sencillo hacer una simple búsqueda en un listado de candidatos, que ir revisando uno por uno los currículums.

Además de facilitar el proceso de selección de candidatos para las empresas, internet también ofrece la posibilidad de formar a los empleados a distancia.

Las ventajas que ofrece el e-learning, o enseñanza virtual, a las empresas son muchas. Una de ellas es que el empleado no debe desplazarse del lugar de trabajo para hacer un curso a distancia. Esto supone un gran ahorro en tiempo y dinero tanto para el empleado como para el empresario. En general, los cursos a distancia son más baratos que los presenciales. Entre otras cosas porque no existe la figura del profesor. Aun así, existe ahora el término b-learning, blended learning o aprendizaje mezclado, donde sí existe un tutor que resuelve las dudas del usuario a través de internet, vía e-mail, foro, chat, etc...

Creeis que es buena idea emplear internet tanto para el proceso de selección como para el de formación en las empresas? Si vosotros fuerais directivos de una empresa, y tuvierais que pagar un curso a vuestros empleados, utilizaríais e-learning? O preferiríais dar cursos presenciales? Son más fiables?
Respecto al proceso de selección, creeis que el hecho de inscribirse a una oferta de empleo vía internet facilita la posibilidad de "mentir" sobre las cualidades del candidato? Tal vez la criba que se realiza sea demasiado exhaustiva si se utiliza una herramienta como infojobs, qué opinais?

5 comentarios:

Adrià Vallès dijo...

Bé, responent una mica les teves preguntes jo penso que Internet és una molt bona eina tant per a les empreses, com per els que busquen feina com pels treballadors.

Estic d'acord a que els treballadors facin més aviat b-learning, ja que sempre és millor tenir una persona amb la que parlar i que et pugui respondre els dubtes directament, i d'aquesta manera el tutor pot valorar a l'alumne d'una manera més personal, a la vegada que objectiva, que no a través d'un simple "test".

En quant a les pàgines per a buscar feina, les trobo una bona eina, ja que, com tu dius, permet al que en busca "entregar" el currículum a moltes més empreses i d'una forma vertiginosament ràpida (comparada amb portar-lo a mà...)
Ara bé, degut a aquesta velocitat estic segur que moltes empreses es troben que es presenta a una oferta gent que realment no està preparada o que no està especialment motivada per anar a aquella empresa (ja que pràcticament no li ha calgut fer cap esforç per a aconseguir-la)

David Rojo Ortega dijo...

Esta claro que hoy en dia, internet se coloca en primera posicion a la hora de realizar muchas actividades. En el caso de las solicitudes de trabajo, son muchas las ventajas, como bien has comentado: mas rapidez, mas comodidad, mas facilidad... De esta manera, las empresas, al recibir un mayor numero de solicitudes, aumentan las probabilidades de encontrar una persona con el perfil adecuado para cubrir la plaza. En caso de que algun solicitante mienta, la verdad acabara saliendo a la luz en posteriores pruebas que se realicen cara a cara entre la empresa y el solicitante.

En cuanto a los cursos online, la verdad que no estoy muy enterado sobre el funcionamiento, pero supongo que habra cursos que sean posibles ser impartidos de esta manera y cursos necesariamente hayan de ser impartidos de manera tradicional. Asi lo veo yo mirandolo desde el punto de vista del empresario. Aun asi, independientemente del curso, pienso que los empleados deberan realizar algun tipo de prueba para demostrar los conocimientos aprendidos durante el curso, por lo que el hecho de que haya un menor control en un curso online no afectara al objetivo que tiene realizar el curso.

Vicente Escandell Miguel dijo...

Yo también creo que internet a supuesto un gran beneficio para lo que se refiere a la seleccion y formación de empleados.

Referente a la selección creo que tienes toda la razón en lo que dices, aun así creo que las empresas todo y recibir los curriculum por internet siguen teniendo el mismo trabajo, ya que muchas lo que te piden es que les envíes el curriculum en formato word o pdf redactado por ti; así que de todas formas tendrán que hacer una selección manual; entonces no creo que hagan una criba demasiado más exigente de la que habrían hecho con una selección normal. Aun así el beneficio que consiguen las empresas es que la oferta de trabajo llega a más personas y tienen más posibilidades de encontrar al candidato perfecto.
Por las posibilidades de mentir diría que es indiferente, si alguien quiere mentir lo hará tanto en uno de papel como en uno electrónico, aun así puede ser que el hecho de no entregar el curriculum en persona y no tratar al principio directamente con la empresa incite a colar alguna mentira más.
Respecto a la formación a distancia yo creo que es un error. Nunca será lo mismo formar a un empleado en la propia empresa junto con sus compañeros, que lo haga en casa solo y posiblemente con menos motivación. Creo que uno de los objetivos de la formación es mejorar las relaciones entre los empleados, hacer más equipo, y con la formación a distancia esto merma. También podríamos tratar el punto de la efectividad que tendrán estos cursos. Sinceramente dudo mucho que un empleado preste tanta atención en un curso por internet y realmente lo llegue a aprovechar. El factor humano del profesor muchas veces hace que te intereses más por el tema y por lo tanto prestes más atención.
Así pues creo que internet si que ha supuesto una serie de beneficios en lo que refiere a todo esto, aunque yo lo utilizaría con moderación.

Toni Cañabate dijo...

De lo que estás hablando no es tanto de la selección "elegir entre los candidatos" como del reclutamiento "comunicar la demanda de empleo y atraer candidatos". Los sitios de internete que mencionan cubren principalmente esa primera parte, el reclutamiento.

recursos humanos peru dijo...

Cierto, usando buenas herramientas se puede agilizar estos procedimientos y otros relacionados a RRHH.