martes, 11 de diciembre de 2007

Viabilidad del proyecto empresarial

Hoy en clase hemos estado hablando sobre la inversión y hemos visto un ejemplo de un posible proyecto empresarial (léase chiringuito de venta de polos en la playa). Obviamente hay muchos factores que indican la viabilidad de un proyecto, en este caso el cálculo del número mínimo de helados que había que vender era bastante significativo. Si para cubrir los costes necesitamos vender 10 mil helados al día, posiblemente lo tengamos bastante difícil para sacar el negocio adelante.
Otro de los factores a tener en cuenta además del de cubrir costes, es el del interés bancario. Hemos comprobado cómo en función del interés bancario sobre el préstamo para la inversión inicial de un negocio, éste podía ser factible o no.

Como decía, hay muchos otros factores que pueden determinar si debemos emprender un proyecto:
- Viabilidad legal
Hay que comprobar si la actividad que deseamos llevar a cabo cumple con la normativa vigente en el país donde vamos a desarrollarla.
Por ejemplo, en España no es legal abrir un coffee shop, y en los Países Bajos sí lo es.
Wikipedia: Los coffee shop son locales típicos de los Países Bajos, que tienen como característica principal ser los únicos en la Unión Europea que ofrecen la posibilidad de venta y consumo de hachís y marihuana de forma legal.

- Viabilidad técnica
Un estudio de viabilidad técnica consiste en reunir toda la información posible acerca de las posibles alternativas en el uso de materiales y/o maquinaria necesarios para el buen funcionamiento del proyecto. Este va muy relacionado con la viabilidad económica ya que muchas veces lo mejor en tecnología suele ser la más cara, y esto puede suponer que el proyecto sea inviable.

- Viabilidad financiera
Sobre financiación ya se ha hablado suficiente en algún que otro post, así que sólo lo enumero como otro factor a tener en cuenta en el estudio de viabilidad. Sencillamente, consiste en determinar si existe o no financiación suficiente.

- Viabilidad de gestión
Consiste en determinar la estructura organizativa de la empresa, y hacer una estimación del personal necesario, posibles proveedores, etc... Es muy posible que una empresa fracase por una mala gestión.

- Viabilidad económica
Es la que comentábamos al principio, que tiene en cuenta, por ejemplo, la inversión inicial necesaria y los intereses bancarios. Se calcula el VAN (Valor actual neto) que es el valor limpio que queda de la inversión después de restarle los intereses. Este indicador debe ser positivo para que la inversión valga la pena.
Otro indicador es el TIR (tasa interna de retorno), que va en función del VAN. Éste indica el valor de los intereses a partir del cual es rentable hacer la inversión.

- Viabilidad institucional
Sólo se refiere a si es posible crear la empresa en la forma institucional que deseamos.

- Viabilidad medioAmbiental
Hay que tener en cuenta si nuestra actividad puede ser perjudicial para el entorno, tanto por contaminación acústica, química, etc... Es posible que haya que cambiar la ubicación de la empresa así como algunos hábitos para poder preservar el medio ambiente.

- Viabilidad profesional
Consiste en determinar si nos vemos capacitados para llevar a cabo las tareas que tenemos encomendadas en el proyecto.

Como habéis visto, existen muchas cosas a tener en cuenta antes de abrir un negocio. Muchas de las empresas que empiezan, cierran antes del primer año. Creéis que tienen en cuenta todos estos factores? Vosotros lo tendríais en cuenta?

Fuentes:
-http://www.decoop.cl/Inicio/FomentoCooperativo/CursosenL%C3%ADnea/FACTIBILIDADDELPROYECTOEMPRESARIAL/tabid/130/Default.aspx

-Wikipedia

4 comentarios:

Vicente Escandell Miguel dijo...

La viabilidad de un proyecto bajo mi punto de vista es el indicador primordial para poder decidir si construir una empresa o lanzarse hacia otro sector en una empresa ya creada. Este indicador es indispensable ya que nos indicará si este proyecto será rentable para nuestros bolsillos o si por el contrario nos ocasionará perdida.
Me ha sorprendido bastante el hecho de que haya diferentes tipos de viabilidad, ya que yo normalmente asociaba la viabilidad de un proyecto al hecho de que este fuese rentable, y no me paraba a pensar en otros valores tan importantes como son la tecnología necesaria pera ejecutarlo, o cosas cosas como los permisos, o disponer personal no las tenia en cuenta, y ahora es cuando me he dado cuenta de que son necesarios, ya que si no tenemos en cuenta estos parámetros nos podemos encontrar en la situación de que nuestro proyecto sea rentable económicamente pero que lo queramos desarrollar en un país que no tenga empleados cualificados para desarrollar ese proyecto.

Creo que hay un factor bastante importante en todo lo relacionado con la viabilidad y es que muchas ocasiones nos podemos encontrar con proyectos que a corto plazo no resulten viables en alguno de los aspectos que comentas, pero en cambio a largo plazo si que lo serán. En este caso puede ser que si el proyecto es desarrollado por una empresa que se pueda permitir tener déficit en ese proyecto compensandolo con el beneficio de otras áreas de la empresa, pueda interesarle llevarlo adelante.
Un ejemplo de esto seria Microsoft, empresa que ha desarrollado dos consolas, pensando ya que con la primera no podrir obtener beneficios, como así a sido, y pensando que después de haber conseguido mercado con ella, con la segundo conseguiría beneficios, como así ha sido.
Otra de las situaciones que se pueden dar es que una empresa todo y saber que nunca obtendrá beneficios de ese proyecto, para ella sea estratégico en su actividad empresarial. Como ejemplos de esto podríamos poner otra vez a Microsoft y su área de entretenimiento. Servicios como hotmail y el messenger, gratuitos para los usuarios, ocasionan gastos para la empresa y saben que estos no serán totalmente recuperados, pero con estas actividades esperan aumentar la dependencia de la marca.

David Rojo Ortega dijo...

Desde mi punto de vista, a la hora de decidir si emprendemos la formación de un nuevo negocio, debemos tener todos los aspectos que has nombrado en el artículo. Obviamente, antes de nada, hemos de analizar el mercado y la empresa que estamos interesados en abrir, para sacar unas primeras conclusiones acerca de la viabilidad de nuestra empresa.
Como bien has comentado, debemos tener en cuenta todos los diferentes aspectos, ya que de lo contrario nos podemos encontrar facilmente con situaciones adversas que no tengamos previstas y que no sepamos solventar, con lo cual nos veremos obligados a cerrar la empresa, perdiendo toda la inversión que habiamos realizado.
Creo que mucha gente puede pensar que para abrir un bar, un restaurante, una tienda, etc. no es necesario realizar un previo análisis, ya que puede parecer que los resultados que obtengamos se corresponderán directamente con nuestro esfuerzo, ingenio, capacidad... Sin embargo, son empresas como cualquier otras y también requieren de un estudio y una organización, ya que de lo contrario, nos encontraremos como he dicho antes con situaciones que echarán atrás nuestra empresa.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
como conseguir financiacion para un negocio dijo...

Todo muy bien explicado, ahora mismo estamos en proceso de montar un negocio así que seguiremos todas las pautas que diste para hacerlo correctamente, gracias por la ayuda